Menú

domingo, 28 de abril de 2013

Manta zig-zag para el sofá



Hola amig@s! Parece que la primavera vino pero no se quiso quedar y hace frío otra vez. Por eso qué mejor ocasión para acurrucarse en el sofá bien arropaditos con una manta calentita como esta. Y quien dice en el sofá dice también en la cama…


Uy, qué desastre! Esperad que ordene esto un poco...

 




Como veis es diferente a esta otra que ya os presenté. La de hoy está tejida formando líneas de la misma anchura en zig-zag, combinando 6 colores que se repiten siempre en el mismo orden. Es muy fácil de hacer y aquí os explico cómo:



Montar un número de cad. divisible por 14, más 3 cad.



1ª v: 1 p.a. en la tercera cad. a partir del ganchillo, *1 p.a. en cada una de las 5 cad. siguientes, saltar 3 cad., 1 p.a. en cada una de las 5 cad. siguientes, 3 p.a. en la cad. siguiente* Repetir la secuencia entre asteriscos hasta el final. En la última cad. hacer sólo 2 p.a.



2ª v: 2 cad., 1 p.a. en el mismo p., *1 p.a. en cada uno de los 5 p.a. siguientes, saltar 2 p.a., 1 p.a. en cada uno de los 5 p.a. siguientes, 3 p.a. en el p.a. siguiente* Repetir la secuencia entre asteriscos hasta el final, terminando con 2 p.a. en el último punto.



Se repite siempre la 2ª vuelta.



Al final, cuando ya tengamos la manta del tamaño deseado, podemos tejer un borde en los lados rectos para que quede mejor terminada.





Os habréis dado cuenta de que una vez que sabemos hacer vueltas en zig-zag, podemos combinar los colores y los anchos de las franjas como más nos guste. ¡Las posibilidades son infinitas!



Espero que os haya gustado. Si os animáis a hacerla seguro que para el otoño ya la tendréis terminada!



Qué sueño! Voy a ver si me dejan disfrutar un poco de la manta. Hasta pronto! Que tengáis un feliz día!

lunes, 22 de abril de 2013

La reinvención del patuco



Hola amig@s! Mirad qué cosa tan tierna os enseño hoy!



Os acordáis de los patucos que tejían las abuelas hace unos años?: Eran el típico patuco de bebé con su cintita de raso, siempre en colores pastel, y, a ser posible, a juego con un jersecito y un gorrito…Bueno, pues ahora no son así. Ha llegado el patuco del siglo XXI…!!!




Como veis parecen más un zapatito para niños mayores, tejidos en colores alegres y con unos detalles muy resultones.

Pero, por si alguien piensa que son para mí, que no se equivoque. Hace unas semanas mis amas querían hacer un regalo original a un bebé recién nacido y a su orgullosa mamá y se pusieron a indagar por la red. Encontraron cosas preciosas, pero ¡qué decepción! Casi nadie comparte sus patrones, así que tuvieron que ir cogiendo un poquito de aquí y otro poquito de allí hasta conseguir crear su propio modelo.

La suela la tomaron de esta página, aunque disminuyeron el número inicial de cadenetas porque el tamaño les parecía muy grande.




Para tejer el zapato se basaron en este video de Lanas y Ovillos (que es una página que nos encanta y a la que agradecemos que haga estos vídeos tan ilustrativos), aunque como veréis también está modificado.


Por último, la lengüeta es de cosecha propia.



Y como no quiero que vosotr@s también sufráis una decepción he creado un archivo pdf con todo bien explicadito para que nadie se pierda. ¡¡¡Y totalmente gratis!!!

Os recuerdo que mis amas siempre usan los puntos en español, pero si os hacéis un poco de lío podéis consultar esta tabla en otros idiomas.



Pero ¡¿qué es esto?! ¿Qué os había dicho? ¿Son o no son traviesos estos conejos? En cuanto me descuido se cogen un zapatito cada uno y se ponen a echar carreras!!! Oye, esperad que por lo menos os saque una foto!


 























Venga, ya os podéis ir. Y cuidado con el límite de velocidad!!!



Espero que os hayan gustado los nuevos patucos. No dudéis en dejarme vuestros comentarios y sugerencias, os contestaré encantado.

Y estad atent@s a mi diario porque mis amas siguen inmersas en el mundo patuco y la creación de nuevos modelos continúa.

Qué tengáis un feliz día!

domingo, 14 de abril de 2013

Conejitos amigurumi



Hola, amig@s. Ayer fue mi primer cumpleaños como bloggero! Se me ha pasado volando!!! Haciendo un repaso de todas las cosas que os he contado, veo que ha habido un poco de todo, pero sin duda el ganchillo ha sido el tema más habitual, porque es el tipo de labor que más gusta y entretiene a mis amas.

Y, para no perder la costumbre, voy a empezar este segundo año mostrándoos estos conejitos tejidos con aguja de gancho, porque hace eso, justo un año, cuando mis amas descubrieron este tipo de muñecos que a los japoneses les gustan tanto: los amigurumis. Y desde entonces no han parado de buscar patrones bonitos y de estudiar esta divertida técnica.




Estos conejitos fueron el primer ensayo y yo creo que no quedaron nada mal.




El patrón lo encontraron en esta web. Como veis el resultado final es algo diferente al del modelo, mis amas hicieron su propia versión: las orejas hacia atrás les parecían un poco tristes. Pero eso va en gustos, y lo bueno de los amigurumis es que teniendo como base un mismo patrón cada un@ puede darle su toque personal.

Espero que os gusten y os animéis a hacerlos porque quedan muy salaos, aunque como dije en otra ocasión son un poco traviesos.




Ah, se me olvidaba! Ya sí que ha llegado la primavera, justo ayer para celebrar mi cumpleaños bloggero. Llevamos dos días con un sol espléndido y una temperatura casi veraniega, aunque si miras a lo lejos, todavía se puede ver la nieve acumulada en la Sierra de Madrid. Os pongo la foto para que veáis que no os engaño.



Que tengáis un feliz día!!!

sábado, 6 de abril de 2013

Manta de cuadros de la abuela multicolor



O granny squares para los finolis, como digo yo.



No sé vosotr@s qué pensaréis, a mí me dicen que ya estamos en primavera pero yo veo que todavía hace frío y los días siguen siendo grises y lluviosos. ¡Resulta que hemos tenido el mes de marzo más lluvioso desde el año 1947!  Me da una pereza.... ¡con las ganas que tengo de poder salir a la terraza a tomar un poquito de sol!



Mientras tanto me conformo y me quedo dentro de casa, calentito, acurrucado en esta bonita manta, tan colorida, que hicieron mis amas la primavera pasada. A mí me encanta porque, además de ser muy abrigada, los garbancitos que tiene proporcionan un masaje terapéutico que hace que me levante de la siesta como nuevo.





Fijaros que lilas tan bonitas teníamos el año pasado por estas fechas. ¡¡¡Y qué perfume!!! 






No sabíamos si poneros el patrón del cuadro, como hemos hecho otras veces, o arriesgarnos a hacer un tutorial fotográfico con el paso a paso.



Lo que sí hemos hecho es un cuadro con las equivalencias de puntos en varios países (España, Reino Unido, Estados Unidos y Francia) para que nadie se pierda. Nosotr@s siempre usamos los puntos en español.



Bueno, al final nos hemos decidido por el tutorial fotográfico (a pesar de que nuestro fuerte no es la fotografía). Así que ahí va:

Empezamos con 4 cadenetas cerradas en círculo con un punto raso (p.r.)



Comenzamos la 1ª vuelta con 2 cad. que equivalen a un punto bajo (p.b.) En total tenemos que tejer 8 p.b. Después cerramos con un p.r. en la 2º cad. del inicio.





Comenzamos la 2ª vuelta con 3 cad. (= 1 punto alto) Hacemos otras 2 cad. de separación y tejemos 1 p.a. en el siguiente p.b., 2 cad. y 1 p.a. en el siguiente p.b. Repetimos hasta que tengamos 8 p.a. separados por 2 cad. entre sí.






Cerramos la vuelta con un punto raso en la 3ª cad. del inicio

Para empezar la 3ª vuelta tejemos 1 p.r. en el primer arco de 2 cad.


A continuación hacemos 5 p.a. dentro del arco. Ya sabéis que el primero se sustituye por 3 cad.


Ahora atent@s porque vamos a hacer el primer garbanzo (en algunos sitios lo llaman popcorn). Estiramos un poco el bucle, sacamos la aguja y la metemos de delante hacia atrás en la 3ª cad. del inicio.


Volvemos a coger el bucle y tensamos la lana.

 
Ahora sólo tenemos que pasar el bucle a través de la cad. y ya tenemos el 1º garbanzo. ¿Os ha quedado claro? ¿No? Pues repetimos en el siguiente arco, tejiendo antes 4 cad de separación.


Como veis, introducimos la aguja en la cabeza del 1º p.a.





De esta manera vamos haciendo un garbanzo en cada arco de cad, separados por 4 cad


Despues de tejer el último garbanzo hacemos sólo 2 cad y tejemos 1 p.m.a. pinchando en la cabeza del 1º garbanzo





Empezamos la 4ª vuelta con 5 cad  y tejemos 1 p.b. pinchando en el p.a. de la 2ª vuelta


Aquí os enseñamos donde debemos pinchar para realizar el p.b. 


Repetimos este paso 7 veces más. Es decir, haremos 8 p.b. (trabajados en los p.a. de la 2ª vuelta) separados por 5 cad.

Este es el aspecto que tendrá por el derecho



Y éste el que tendrá por el revés de la labor


Vamos con la 5ª vuelta. Tejemos 1 p.b., 1 p.m.a., 3 p.a., 1 p.m.a. y 1 p.b. en cada arco de cad de la vuelta anterior


 Así obtenemos 8 pétalos.



Cerramos con 1 p.r. en el 1º p.b. de la vuelta.  



Cortamos el hilo y añadimos un nuevo color empezando en el 2º p.a. de cualquier pétalo.



Ahora hacemos 3 cad (= 1 p.a.) 2 p.a., 3 cad. y 3 p.a. todo en el mismo punto


Ya tenemos la 1ª esquina del cuadro.
Ahora hacemos 2 cad. y tejemos 3 p.a. en el p.a. central del siguiente pétalo.


Seguimos con 2 cad., 3 p.a., 3 cad., 3 p.a. en el p.a. central del siguiente pétalo, y ya tenemos la 2ª esquina.

 
 Trabajamos de la misma manera los 3 lados restantes del cuadro y cerramos con un punto raso en la 3ª cad del inicio de la vuelta.


Cortamos el hilo y cambiamos de color. En nuestro caso repetimos el color del centro, pero se pueden combinar los colores según vuestros gustos.

El nuevo color lo añadimos en el centro de la esquina.


Esta vuelta se trabaja igual que la anterior, con la diferencia de que, al ser más grande, en cada lado del cuadro tendremos que hacer dos grupos de 3 p.a.

Empezamos haciendo la esquina: 3 cad. (= 1 p.a), 2 p.a., 3 cad.,  3 p.a.


Continuamos con 2 cad. un grupo de 3 p.a. dentro del 1º arco de cad. de la vuelta anterior, 2 cad., otro grupo de 3 p.a. en el siguiente arco, 2 cad. y tejemos otra esquina.


Repetimos los mismos pasos en los 3 lados restantes y cerramos con 1 p.r. en la 3ª cad. del inicio de la vuelta. Cortamos el hilo y así queda nuestro cuadro


Para nuestra manta decidimos bordear cada cuadro con 2 vueltas más en color negro. La 1ª de ellas se teje igual que esta última y en la 2ª hacemos 1 p.a. en cada punto, salvo en las esquinas que hicimos 2 p.a., 1 cad. y 2 p.a. Para que lo veáis más claro os enseñamos este ya terminado.



Ahora ya sólo hay que hacer otros cuantos cuadros más (nosotros hicimos 323 en total) y unirlos con punto raso colocando los cuadros derecho contra derecho.

Y por último el remate final: cuando estén unidos todos los cuadros podemos rodear la manta con un borde a gusto de cada cual. El nuestro quedó así:


Bueno, espero que os haya gustado. Tened en cuenta que es la primera vez que hacemos un tutorial fotográfico así que perdonad por los posibles errores. 

Ya sabéis que si tenéis cualquier duda mis amas os la aclararán con mucho gusto.

Que tengáis un feliz día!!